viernes, 30 de diciembre de 2011

Un túnel submarino podría unir Dinamarca y Alemania en 2020.

imagen tunelEl semanario alemán Der Spiegel, publica un artículo confirmando que, en caso llevarse a cabo el proyecto de unir en un corto viaje Copenhague con el continente Europeo, este vínculo se realizará mediante un gigantesco túnel submarino. Dicho túnel, de unos 20 kilómetros de longitud, sería parte de un gran corredor que uniría mediante autopista y vía férrea, Alemania, Dinamarca y Suecia, al conectarse con el puente, que ya se ha concluido, entre estos dos últimos países.

tunel mapaPese a que los obstáculos políticos no son pocos, ya que del lado alemán, existen muchas dudas sobre la viabilidad de un proyecto que se presupuesta en no menos de 5.500 millones de euros, se ha decidido que el opción de construir un túnel es más adecuada que decantarse por la alternativa de hacer un puente, dada la gran afluencia de trafico marítimo en la zona.

Los políticos alemanes presentan serias dudas sobre si una inversión de estas dimensiones merece la pena, ya que el ratio del Banco Mundial lo califica de proyecto marginal, dados los beneficios en relación con la inversión. Además existe la conciencia de que los alemanes no acogerían este proyecto con un entusiasmo comparable al reto que supone.

Por otro lado, los daneses consideran que el proyecto presenta suficientes contrapartidas como para tenerlo en cuenta. En ese sentido, las descripciones que realizan del proyecto son apabullantes. El túnel que discurrirá bajo el Fehmarn Belt, comprende 89 secciones prefabricadas que serán bajadas hasta un surco escavado en el lecho marino a más de treinta metros de profundidad. El ancho de los 5 tubos del túnel juntos supera los 42 metros, mientras que la altura se aproxima a los 9 metros. Para que el viaje entre una orilla y la otra sea más placentero, los diseñadores proponen instalar luces LED en las paredes, creando un efecto que disminuya la claustrofobia.

carcterisitcResulta innegable que en tiempos como los que vivimos en la actualidad, un proyecto de esta envergadura se encuentra como poco en entredicho, sin embargo, tras un siglo buscado una formula de acortar el viaje entre estas islas, en caso de no llegar a buen puerto hoy, sin duda volverá a intentarse mañana.

1 comentario: