miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Que haría Clinton para solucionar la crisis?

412641236542

El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, ha publicado un nuevo libro, titulado: “Back to Work: Why We Need Smart Government for a Strong Economy” (“Vuelta al trabajo: necesitamos necesitamos un gobierno inteligente para una economía fuerte” . Esta obra pretende, no solo ser un análisis de la crisis, sino que trata de examinar cuales serían las medidas necesarias para solucionar los problemas económicos que atraviesa Estados Unidos.

Obama-Clinton.jpgComo parte de la campaña para impulsar las ventas, Bill Clinton ha concedido diversas entrevistas en las que se muestra crítico con el actual gobierno, aspirando a situarse en una posición intermedia entre los dos grandes partidos que gobiernan los destinos de Estados Unidos.

El propio Clinton reconoce que en ocasiones se cuestionó si era adecuado continuar con la elaboración de un libro que considera que describe las soluciones de la crisis, sin eludir cuestiones en las que el Ejecutivo, en el que participa su esposa, ha cometido errores. “No quería lanzar otra piedra en el lado demócrata", asegura. Sin embargo considera que era imprescindible crear una obra que permitiese a los estadounidenses adquirir una perspectiva de como él considera que hay que actuar para salir de la crisis y alcanzar un crecimiento sostenido.

obama_healthcare_090225_mnEntre las políticas que su partido debería modificar en tiempos como los que vive Estados Unidos, está la relativa a la sanidad. Según el ex presidente, del mismo modo que los republicanos deben cambiar su postura en muchos aspectos económicos, “los demócratas no deben ser alérgicos a modificar su sistema de salud”.

El sector financiero debe situarse en el centro de atención en opinión de Clinton, ya que los problemas hipotecarios están en la génesis de la crisis. Una política más “agresiva” sería en su opinión el camino a seguir en relación a las hipotecas, a fin de solventar en última instancia la falta de crédito, que en su opinión es la losa que pesa sobre la economía estadounidense.

Beliefs-of-the-Republican-Party Pese a que los titulares más llamativos en torno a este lanzamiento editorial se dirigen a las criticas y matizaciones sobre la política de Obama y el Partido Demócrata, el libro esta cargado de advertencias sobre lo que podría suponer llevar a cabo una política económica como la que se propone desde el Tea Party. Clinton advierte, en la revista Time, que si imperase una filosofía antigubernamental, como la que esta clase de movimientos propone, conducente a la radical reducción de impuestos y tasas, esto “incrementaría dramáticamente la deuda nacional”. A su juicio, el cual es evidente que en este caso concuerda con el de Obama, es necesario revitalizar el sector privado, pero siempre desde una estrategia que pase por la política gubernamental. Es por esta razón por la que Clinton subtitulo su obra: necesitamos un gobierno inteligente para una economía fuerte.

Clinton considera que el bloqueo que vive actualmente el Senado de los Estados Unidos por parte de los Republicanos, es la causa de la aparente incapacidad del ejecutivo para actuar contra la crisis. En su opinión, ante los problemas económicos, la pasividad es el peor camino.

images (5) En última instancia, ante las circunstancias negativas en las que parece que se planteará la reelección de Barack Obama, Bill Clinton apuesta porque los estadounidenses votarán de acuerdo a las necesidades que requiere el momento y no de forma reaccionaria. En este sentido apreciarán no solo las capacidades de cada candidato, sino también quien presenta el plan más serio, de acuerdo a las circunstancias de esta recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario