lunes, 19 de septiembre de 2011

Oriente Medio: cambios en la balanza del poder.

Blog1

En los últimos meses se han gestando importantes cambios en el mundo árabe, desde Túnez hasta Egipto, pasando por Libia. No podemos olvidar que las revueltas continúan en Siria para derrocar al gobierno que lidera el oftalmólogo más famoso del Oriente Medio, Bashar Al Assad.

architect-of-8216strategic-depth8217-concept-unveils-new-foreign-policy-manifesto-2010-01-04_lTodos estos cambios, forzosamente, han de repercutirse en el mundo de las relaciones que estos países mantenían entre ellos y con terceros. Los cambios de alianzas en el sector parece que no se harán esperar y sus consecuencias en el medio y largo plazo son a día de hoy insondables. Sería pura especulación tratar de predecir como se comportarán los estados de Oriente Medio o cuales serán las definitivas alianzas que se gestaran, sin embargo si es posible realizar una perspectiva sobre la dirección en que parece que dichos cambios apuntan. En este sentido ha realizado unas interesantes declaraciones al diario The New York Times, Ahmet Davutoglu, Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

Las opiniones de este importante miembro del gobierno turco presidido por Recep Tayyip Erdogan, no pueden ser tomadas a la ligera. A raíz de los cambios obrados en los países árabes vecinos, considera que es el momento de cambiar el carácter de las relaciones con el nuevo gobierno de Egipto. No podemos olvidar que nos estamos refiriendo a dos de las mayores potencias de la zona en todos los sentidos y que la aproximación de Ankara y El Cairo, podría traer consigo la creación de un eje de poder a través del cual habrían de pivotar las relaciones entre los demás estados de la zona, tanto políticas como económicas. A mi modo de ver, es así como hay que entender las palabras de Ahmet Davutoglu cuando afirma, “Turquía debe estar en el centro de todo”.

F-16(Israel) Resulta evidente que una alianza de este tipo puede resultar incomoda para otros estados de la zona, como Israel. Del mismo modo no podemos desligar los cambios en la política exterior egipcia de la nueva situación que se está desarrollando en torno al estado israelí. A raíz del asalto a un buque turco que participaba en la flotilla que pretendía llegar a Gaza en 2010, por parte de Israel, las relaciones entre estos dos estados se han visto enfriadas, y no hay ninguna perspectiva de cambio, en la medida en que Turquía exige las justas disculpas de Israel por dicho incidente, así como la indemnización a las victimas, extremos a los que Israel no se muestra receptivo en modo alguno.

Igualmente, Estados Unidos ve con preocupación como los movimientos diplomáticos de los estados árabes y Turquía pueden llevar al total aislamiento de su gran a liado en el sector, Israel. No podemos dejar de referirnos tampoco al hecho de que Turquía como estado miembro de la Alianza Atlántica, es igualmente un aliado de Estados Unidos. El camino que unas y otras relaciones puedan tomar resulta incierto, pero no se nos escapa que puede terminar con el total aislamiento de Israel, incluso puede que, en un extremo difícil de imaginar por ahora, también por parte de Estados Unidos.

Siguiendo el hilo de todo esto, habrá que esperar a ver como se desarrolla la petición de Palestina de integrarse en las Naciones Unidas, lo que promete ser un nuevo campo de batalla diplomático que dividirá a las naciones de Oriente Medio en bandos aun no del todo configurados. Sin embargo hay que ver con gran esperanza los cambios en la región. Las palabras de Ministro de Asuntos Exteriores Turco, apuntan en esa dirección, al referirse a las nuevas alianzas como “un eje de democracia, y no a un eje contra otros países”.

Abu Mazen addressing empty General Assembly 240910

Se pretende insistir en la prosperidad económica como vía para alcanzar la verdadera democracia. En este sentido hay que entender las multimillonarias inversiones que Turquía pretende llevar a cabo en la región, sin dejar de sugerir iniciar el camino de la integración económica.

200-New-Lira-backEsta política económica no es nueva, Turquía ya buscaba el acercamiento a Siria desde mucho antes, sin embargo con el estallido de las revueltas en Siria, han cambiado de postura, buscado apoyar a los rebeldes sirios, procurando situarse del lado de los vencedores, para afrontar el futuro de la región desde una posición privilegiada.

En referencia al nuevo escenario que se prevé, Ahmet Davutoglu, asegura que no se está llevando a cabo un plan para aislar a Israel, sino que es el propio estado de Israel quien “se aísla a si mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario