jueves, 23 de junio de 2011

Sacando brillo a la “Chatarra Soviética”

El secreto a voces del primer portaaviones chino.

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Cuando en 1991 cayó la Unión Soviética, muchos de los megaproyectos que devoraban el presupuesto de la Unión estaban muy cerca de su conclusión. Algunos aun están en la memoria colectiva de toda una generación, de lo que es buen ejemplo el Tu-144, el primer avión supersónico de pasajeros soviético, o el Burán, la lanzadera espacial que solamente realizó una misión al espacio y en la que ni siquiera volaba con tripulación. En el ámbito de la Marina 300px-Kuznetsov_960111-N-9085M-001Soviética también existen muchos ejemplos de proyectos que nunca llegaron a ser completados, uno de ellos eran sus nuevos portaaviones, los de la clase Almirante Kuznetsov, el nombre de la primer y hasta ahora, única de las unidades que entraron en servicio.

El Riga, mas tarde bautizado como Varyag, estaba destinado a ser la segunda unidad de la clase Kuznetsov. El colapso de la Unión Soviética provocó que entrase en el grupo de proyectos fallidos, ya que el astillero en donde se estaba construyendo, estaba en Ucrania, un país que tras la disgregación del Gigante Soviético, carecía de la capacidad para terminar y más adelante asumir los gastos operacionales de este leviatán.

Pasó la década de los 90 haciendo acopio de óxido en los Astilleros Nikolayev, hasta que Ucrania decidió venderlo como chatarra. Aquí es donde entran en juego los chinos, que compraron por una cantidad irrisoria los restos del buque y procedieron, no sin problemas, a trasladarlo a China. La empresa que adquirió la nave aseguró que tenía como objetivo convertirlo en un casino varyagflotante. Desde el principio existieron sospechas de el verdadero objetivo era alguna clase de uso con fines militares. durante años se especuló con que sería estudiado a fondo por expertos chinos a fin de utilizar lo aprendido en él para acometer la tarea de construir su propio portaviones, ahorrándose un buen pico en investigación. No faltaban tampoco los que aseguraban que además de esta finalidad, de paso procederían a terminar la construcción del buque para poder disponer de un portaaviones en mucho menos tiempo del que supondría empezar un proyecto de cero, resultando además mucho más barato. Esta fórmula ya había sido ensayada por la Marina Americana en el pasado, con grandes resultados.

A principios de este mes de junio, casi todos los medios de comunicación del planeta publicaban la noticia de que China hacía público el que según la BBC era “su secreto peor guardado”, estaba terminando la restauración del portaviones, para ponerlo en servicio activo. Lo ha confirmado Chen Bingde, jefe de la Junta de Generales del Ejército Popular de Liberación, en una entrevista en el Diario Comercial de Hong Kong. China-aircraft-carrier-varyag Las primeras pruebas de mar para este buque podrían producirse en fechas tan tempranas como el próximo mes de julio, con lo que en el año 2012 podría entrar en servicio activo.

60px-Naval_Ensign_of_the_People's_Republic_of_China.svgLa importancia estratégica de esta incorporación a la Marina del Ejército Popular de Liberación es inmensa. Dado el aumento de la importancia de China en el comercio mundial, el Gigante Asiático lógicamente necesita controlar las rutas comerciales próximas para proteger sus intereses. China utilizará su poderío naval con el fin de aumentar su control sobre el Estrecho de Malaca y por extensión del comercio que pasa del Índico al Pacífico. Del mismo modo resultará de gran utilidad para afianzar su poder sobre los países de la zona, en los que tiene enormes intereses y en los que está colocando bases comerciales y financiando proyectos para puertos de gran importancia.

Los Estados Unidos ven en esta clase de acciones, que representan el refuerzo de poder militar chino, un peligro para su hegemonía en la zona y en el mundo. Es cierto que por lo de ahora, el numero de efectivos navales americanos es muy superior al chino y que éste no es rival para ellos, pero éste podría ser un paso más para mudar esta situación a largo plazo. No en vano ambas potencias tienen sus puntos de mira situados en los recursos energéticos, lo que lógicamente los lleva a competir por ellos. El tiempo nos dirá de que modo se llevará a cabo esta competencia.

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