martes, 21 de junio de 2011

PRORA

Debate sobre su futuro.

34

La edición digital de The New York Times, en su sección europea, publicaba ayer un interesante artículo sobre la obra faraónica que el régimen Nazi comenzó a construir en la isla de Rügen en 1936.

Prora es el nombre que recibiría el inmenso complejo vacacional que el programa de la KDF tenia previsto construir dentro del Frente del Trabajo. Esta organización que como el propio artículo menciona tenía como fin preparar psicológicamente a los trabajadores para una futura guerra, elevando la moral del pueblo, contabawilhelm16 además de este megaproyecto, tan característico de la arquitectura monumental de la época nazi, de la que aún quedan otros ejemplos, existieron otros proyectos como los de cruceros de la KDF. Uno de estos buques era el famoso Wilhelm Gustloff, que naufragó en los últimos días de la II Guerra Mundial.

_45290165_prora1Prora, sería una enorme ciudad de vacaciones para fortalecer el frente interno en una eventual guerra, pero nunca fue terminada. Su construcción fue financiada en gran medida gracias a las confiscaciones, revestidas de un aura de legalidad que el gobierno del Reich llevó a cabo contra los judíos, pero también en buena medida, el Frente del Trabajo y la KDF se financiaban mediante la venta de los activos de los sindicatos una vez fueron ilegalizados.

616px-Coat_of_arms_of_NVA_28East_Ge La obra fue merecedora en su momento, incluso de premios internacionales. Pero con el inicio de la guerra las obras fueron progresivamente abandonadas según las necesidades de materiales tenían que ser destinados a otros usos. El Ejército Rojo tomo posesión del complejo tras la guerra y fue parcialmente terminado como base militar. Posteriormente, según el artículo de The New York Times, el ejército del la RDA, la Nationale Volksarmee, lo utilizó como centro de formación, lo cual se enmarcaría dentro de la historia negra de este régimen, y el largo historial de represión de la RDA.

En la actualidad está abandonado en gran parte, a la espera de una decisión sobre su futuro. En esta vez parece que los partidarios de conservar la Pressefoto_Losememoria sobre estas dos épocas tan controvertidas de Alemania, a diferencia del caso de otros edificios emblemáticos (como el Palacio de las Lámparas u otros de difícil clasificación como podría ser el complejo del Berghof en Obersalzberg) tienen muchas opciones de ver cumplidos sus deseos.

Como en todas estas cuestiones, siempre hay detractores y personas en favor de mantener los edificios en pie. este es el caso de algunos de los protagonistas del artículo de The New York Times, que pretenden mantener las exposiciones sobre el pasado relacionado con la RDA que hay en Prora, sino que pretenden adaptar parte de los edificios como Hostel, mientras que otros podrían ser vendidos como apartamentos.

imagesPor otra banda hay quien desea su demolición, asegurando, que es un edificio antiestético, que oculta el paisaje que hay tras el. En favor de esta postura hay que reconocer que una parte importante del complejo inacabado, únicamente muestra la estructura de hormigón, en algunos casos medio demolida por el paso del tiempo. Opiniones hay para todos los gustos, ahora cada uno debe escoger. Solo queda esperar a para conocer cual será el final de esta historia, que comenzó en 1936.

Google Earth: 54 26 1.45 N 13 34 44.28 E

Él articulo de The New York Times: http://www.nytimes.com/2011/06/21/world/europe/21germany.html?_r=1&ref=europe

No hay comentarios:

Publicar un comentario