miércoles, 8 de junio de 2011

“Los mercaderes de oro” el documental del TVE

fiasco historico

En la tarde del domingo me encontraba husmeando en la web de TVE a la caza de algún programa atrasado que me hubiera perdido y por añadidura fuese de mi interés. Encontré el enlace que anunciaba la inmediata emisión del documental “Los mercaderes de oro”. Enseguida decidí visionarlo.

Mi decepción fue mayúscula por el modelo verdaderamente rancio en el que estaba editado. No responde precisamente a un documental fresco e interesante, pero lo mas sorprendente comienza cuando te fijas en las imágenes que utilizan para ilustrar su pesado guión. En el momento en que se están refiriendo al embarque de las cajas del oro del Banco de España rumbo a Moscú, se nos muestra una imagen que al instante me resultó familiar y que nada tiene que ver con el tema de que trata el documental. Ni mas ni menos que un fragmento de un video de los años 30 en el que unos operarios descargan, cajas y paquetes del Transatlántico francés Normandie.

Da la casualidad de que este navío es uno de los que mejor conozco, dada mi afición personal por los buques de línea. El Normandie, fue el mayor transatlántico de la French Line, y por descontado no realizaba rutas que enlazasen España con la Unión Soviética. Además en la imagen del documental se lee claramente el nombre del Barco y en las cajas que descargan el supuesto oro puede verse el logo de la French Line.

Me quedé con la sensación de que me estaban tomando el pelo. Por supuesto me lancé rápidamente a hacer una captura de la pantalla y ahora la subo para que todo el mundo pueda ser consciente de tan grande torpeza.

Puede verse completo en : http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivos-tema-mercaderes-del-oro/1121180/

No hay comentarios:

Publicar un comentario